El Cobijeru

El Cobijeru

Monumento Natural

Localización. Buelna / Concejo de Llanes.

Playa de Cobijeru, Cueva de Cobijeru y Puente Caballo.

“Un lugar muy especial, casi mágico, donde la orografía se divierte confundiéndonos”

En este recodo de la naturaleza, encontramos, una playa interior, una cueva exterior, un Puente o arco de piedra natural y un “bramadoriu” o bufón.

Playa de Cobijeru.

Esta playa interior está comunicada con el mar por un conducto subterráneo por el que entra el agua y riega la playa con marea alta. Una piscina natural con una longitud de 30 metros rodeada por un bosque de acacias en la que, además desemboca un pequeño arroyo que tiene su nacimiento en una Cuevona próxima, que recorre su camino trazando su cauce en la caliza.

Sólo palabras como “ensueño”, “mágico” o “de cuento”, describen con precisión el entorno.

La Cueva de Cobijeru.

Empieza en la tierra en un nivel más alto y acaba en el litoral a nivel del mar. Una gruta con todo tipo de formaciones calcáreas, que en un corto espacio nos ofrece un espectáculo único de la naturaleza. La longitud de la galería es de aproximadamente 230 metros.

El principio de su recorrido se acomete a oscuras (necesario llevar linterna) y prácticamente en cuclillas. Poco a poco y ya erguidos iremos apreciando la luz que entra por la boca marina. Después, por un conducto más amplio y rodeados por todo tipo de formaciones (en especial son admirables algunas de sus columnas) llegaremos a una amplia sala o vestíbulo con todo tipo de estructuras causadas por el vaivén de la marea a lo largo de los siglos. Después de transitar por esta sala, por fin nos podremos asomar al mar.

Un espectáculo grandioso, tanto visual como sonoro!.

El acceso a la cueva presenta algún tipo de precaución. Como son el acceder en marea baja, recorrer la cueva con sumo cuidado (vigilar donde ponemos el pie), proteger sus formaciones y no aproximarse hasta el último tramo de caída al agua, tener que en cuenta que la marea es imprevisible y un golpe de mar nos puede arrastrar con terribles consecuencias. Y por supuesto hay que entrar a la cueva con linterna.

Como curiosidad decir que esta cueva se usó como refugio por los habitantes de Buelna durante la Guerra Civil para protegerse del bombardeo del Almirante Cervera que barría la costa Norte desde Galicia hasta Cantabria.

Puente Caballo.

Un arco o puente de roca formado por la erosión en la caliza del acantilado. Por un lado el mar y por dentro un gran bufón, que con marea alta y mar de fondo brama con fiereza. Por detrás del gran orificio que forma el bufón entra el agua que da a lugar a la ya citada Playa del Cobijeru.

El puente no es apropiado para personas con vértigo o niños y es perfectamente transitable, pero ojo al cruzarlo pues se debe extremar la precaución. Un mal paso daría con nuestros huesos directamente al mar sin posibilidad de escape.

¿Cómo Llegar?

Señalizado. Desde Buelna situado al borde de la N-634 nos dirigimos a la Iglesia de Santa Marina. Bajamos hasta el Palacio de Suárez Guanes, notable Casona del siglo XVIII donde podemos admirar, junto al camino, la bella portada barroca que da acceso a la finca donde se encuentra este soberano Palacio.

Bordear el Palacio por su izquierda hasta, para pasar después por debajo del puente de la vía de tren. Pasado el puente caminamos a la derecha y el pequeño sendero nos guía hasta el Complejo del Cobijeru. Antes de llegar, después de atravesar una portilla de metal, a nuestra izquierda podemos entrar y visitar la tremenda Cuevona donde nace el arroyo que desemboca en la Playa de Cobijeru. El regreso podemos hacerlo cruzando el Puente de Cobijeru y siguiendo el sendero que cruzando prados nos dirige de nuevo al túnel del FEVE.

Deja un comentario