Ruta del Valle de Viango

Ruta del Valle de Viango

(Sierra del Cuera, Llanes).

Ruta entre El Mazucu y Purón. (Sólo ida).

  • Duración, 6 horas.
  • Dificultad. Media.
  • Distancia. 14 kms.
  • Desnivel. 300 m.

Sierra del Cuera, Llanes

La Sierra del Cuera es una cordillera cuya máxima altitud es el Pico Turbina con 1.316 metros. Se extiende de este a oeste, discurriendo paralela al mar Cantábrico. Del que apenas la separan cuatro kilómetros. Este pequeño macizo tiene la misma formación morfológica que los Picos de Europa. Donde las calizas dan lugar a un paisaje dominado por dolinas, jous y poljés (*)entre sus alturas.
Pero por lo que destaca, además de por su belleza, es por ser una perfecta atalaya desde donde deleitarse con las vistas del Cantábrico y de los Picos de Europa. Estando equidistante de estos dos puntos.

(*) Se denomina “poljé” a la depresión en un macizo de roca kárstica de forma alargada y grandes dimensiones con sus extremos empinados. En el Oriente de Asturias, además del Valle de Viango, existe otro poljé, la Vega de Comeya cerca de los Lagos de Covadonga.

El Mazucu
El Mazucu

Zona con un alto valor histórico ya que en ella se libró uno de los enfrentamientos más encarnizados de la Batalla del Oriente de Asturias. Sucedió durante el mes de Septiembre de 1937. Fue llamada La Batalla del Mazucu. Entre sus peñas las tropas republicanas aguantaron, con innumerables bajas, durante una semana el asedio de la I Brigada Navarra y de los bombardeos aéreos de la Legión Cóndor.
En el alto de La Tornería a unos metros descendiendo hacia Llanes, en el margen derecho de la carretera se encuentra una estela conmemorativa en honor a los cuatro tripulantes alemanes. Eran tripulantes del Dornier de la Legión Cóndor derribado en las cercanías. Igualmente en el sendero que conduce hacia el Pico de los Resquilones (https://lacarua.com/pico-de-los-resquilones/), hay una placa que conmemora el 60 aniversario de la “Batalla del Mazucu”.

Descripción de la Ruta del Valle de Viango.

Nota. Al ser de un solo sentido y debido a su longitud es indispensable utilizar dos coches. Dejando uno en Purón y otro en el comienzo de la ruta en el Alto de la Tornería.

 

Ladera del Hibéu
Ladera del Hibéu

 

Carretera local LLN-7 Llanes-Parres-Alto de la Tornería-El Mazucu.

Estacionamos en coche en el Alto de la Tornería (470 m.). Hacia el sur parte una pista hormigonada en ascenso. En aproximadamente 1.100 llegamos al final de la pista que muere junto a una cabaña de piedra. Ojo unos 150 metros antes habremos dejado a nuestra izquierda un ramal de la pista que asciende hacia el Norte. A la izquierda del final de la pista junto a un muro de piedra, parte un estrecho sendero en ligero y paulatino descenso. El sendero es tendido y prácticamente lineal. Transcurre a media ladera entre las peñas y el valle.

Es conveniente no abandonar la media altura ni traspasar ninguno de los muros que protegen la majada. Se debe a que el camino entre las cabañas se torna dificultoso por los innumerable muros que allí se encuentran. Y así caminando en paralelo y dejando atrás varias cabañas en diferentes estados de conservación, en aproximadamente hora y media alcanzaremos el comienzo de la Llosa propiamente dicha donde encontraremos un bebedero.

 

 

Bebedero en la Llosa
Bebedero en la Llosa

La Llosa de Viango

La Llosa es única, mágica, una hermosa vega profundamente verde. De casi 1,5 kilómetros de longitud y aproximadamente 450 metros en su parte más ancha.
La Llosa, es un pequeño parque temático, un remanso de paz y tranquilidad. Allí encontraremos ganado, cuevas, playas fluviales y lagos temporales. Se extiende a los pies del murallón del Cuera con la silueta del mítico Pico Turbina dominando las alturas.
A pocos metros de la entrada de la Llosa hacia nuestra izquierda y sin ganar prácticamente altura encontraremos un sumidero con una gran cantidad de arena de playa. En el frontal de la “playa” una recóndita cueva con una boca de considerable tamaño que nos permite entrar sin problemas a visitarla.

 

Playa de Viango
Playa de Viango

Descenso hasta Purón

Después de transitar con calma su extensión, debemos dirigirnos hacia el Suroeste para alcanzar el embudo del collado de La Raíz. Una vez superado el ascenso del pequeño collado, desde el alto comenzaremos a descender con paciencia siguiendo siempre el rastro del sendero más marcado.
Después de atravesar varios regatos alcanzaremos las primeras cabañas. Una vez más en diferentes estados de conservación. Más adelante cruzaremos el Río Tornu llegando a una pista bien hormigonada por la que debemos transitar. Y siempre en fuerte descenso durante unos cincuenta minutos hasta alcanzar el pueblo de Purón.

Ascenso al Benzúa, Senderismo en Llanes

Ruta de 10 kilómetros Ida y Vuelta. Con un desnivel acumulado de aproximadamente 500 metros a realizar en un tiempo estimado de 4 horas.

Concejo de Llanes.

Desde la carretera local AS-340 que parte de Nueva hacia Corao, subir al Collado del Torno desde Nueva por Llamigu.

ESPECTACULAR RECORRIDO.

Este trozo de carretera constituye en sí un espectacular recorrido, ya que transitaremos por una insólita, estrecha y sinuosa carretera, algo peligrosa en invierno debido a las posibles nevadas y la falta de quitanieves que limpie el trazado. Por todo esto se puede adivinar el buen sabor de boca que se le queda a quien discurre por ella. A lo largo de todo su trayecto disfrutaremos con las variadas panorámicas y vistas que nos ofrece.

Desde Nueva, después de pasar una pequeña iglesia o capilla, encontraremos a nuestra derecha, la carretera que lleva hasta el pueblo de Corao en Cangas de Onís.
La carretera asciende serpenteando entre barrancos, arroyos y bosques de eucaliptos obsequiándonos con unas magníficas vistas de la costa de Ribadesella y Llanes.
Enseguida llegamos a las praderías de Llamigu, precioso pueblo anclado en los tiempos. Donde en tiempos de la Guerra Civil hubo un aeródromo que no se terminó de construir. Hoy es un bucólico paraje perfectamente encajado entre las montañas lo rodean.
Seguiremos ascendiendo hasta llegar al Collado del Torno.

INTERESANTE PORQUE, el recorrido de la ruta fue escenario de la Batalla del Oriente de Asturias durante la guerra civil. En los alrededores del repetidor de el Cuetón hay restos de trincheras, parapetos y refugios excavado en la roca y usados por las tropas republicanas en sus resistencia frente a las tropas republicanas.

DIFÍCIL POR……..por que el recorrido se realiza entre los dientes de sierra que conforman la sierra y que convierten el transito en un rompe piernas.

DESCRIPCIÓN.

Comienza el ascenso junto a la señal que indica “Collado del Torno”, Tomamos dirección este por un camino a nuestra izquierda que no tarda en convertirse en sendero y que transita por la falda sur de la peña Texedo.

Nuestro primer destino es el Cuetón identificable por que en su alto se ubica una pequeña caseta y un repetidor. Desde aquí seguiremos cresteando por los senderos a veces imperceptibles, que se suceden en un continuo sube y baja por la línea imaginaria que marcan las peñas de la Sierra del Benzúa.
Una vez alcanzado nuestro destino reconocible por el buzón de cumbres sólo cabe disfrutar de la panorámica. Por un lado, hacia el sur, abajo el Valle de Ardisana y por encima las altas cumbres de los Picos de Europa y por el otro, cara norte el extenso Cantábrico y la población de Nueva de Llanes a nuestros pies. Hacia el este las vecinas crestas de la Sierra del Cuera y hacia el oeste las Sierras de la Escapa y Santianes con el majestuoso Pico Mofrechu destacando.

En cualquier caso, da igual hacia donde miremos porque sólo encontraremos la Asturias más pura, la que conjuga mar, bosque y montaña. El auténtico “Paraíso Natural”.

Senderismo Grupos Escolares. Miguel Hernández, Alicante

SENDERISMO GRUPOS ESCOLARES

Senderismo con el Grupo Escolar del Instituto Miguel Hernández de Alicante.

Pendueles – Purón. 8 kms. Duracción 2.30 h.

Ayer sábado 11 de junio, salimos de paseo por la senda costera de Llanes con un grupo de 19 jovenes de 14 y 15 años, acompañados por una de sus profesoras, Angels, en un explendido día de sol, luz y calor.

Después de haber realizado la actividad de espeología por la mañana, después de comer realizamos el recorrido de la senda costera, Pendueles – Purón de

Empezamos el recorrido con una breve visita y explicación de la Iglesia Gótica de Pendueles para continuar, siguiendo el tramo del Camino de Santiago, hasta el río Purón.

Hicimos varias paradas para visitar la Playa de Vidiago, los Bufones de Arenillas y el mirador del Río Purón.

Finalizamos la ruta siguiendo el curso del Río, explicando breves matices del bosque de ribera hasta su confluencia con la Nacional a la altura del Camping del Río Purón.